Recibirán senadores de EE.UU. información sobre coronavirus

Washington, 24 ene (Prensa Latina) Funcionarios federales de salud de Estados Unidos informarán hoy al Senado sobre el nuevo tipo de coronavirus (2019-nCoV) causante de un brote de neumonía en Wuhan, China, desde diciembre pasado.


La sesión con los representantes del Gobierno fue organizada conjuntamente por los comités de Salud y de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, afirmaron ayer ambas partes en un comunicado.


Tendremos la oportunidad de escuchar directamente acerca de lo que se sabe del coronavirus hasta ahora y cómo nuestro país está preparado para responder a medida del desarrollo de la situación, expuso el senador Lamar Alexander, titular del primer grupo legislativo mencionado.


Hace tres días, autoridades sanitarias de Estados Unidos confirmaron el primer enfermo en este país por el 2019-nCoV.


Según un comunicado de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por siglas en inglés), el paciente del noroccidental estado de Washington regresó de Wuhan el último 15 de enero, y buscó atención en una instalación médica, donde fue tratado.

Con base en el historial de viaje y los síntomas del perjudicado, los profesionales de la salud sospecharon de la presencia del coronavirus.
Posteriormente, explicó la fuente, se recolectó una muestra clínica y se envió a los CDC, donde las pruebas de laboratorio confirmaron el diagnóstico.


El pasado 17 de enero, se comenzaron a chequear a los viajeros que llegan a tres aeropuertos norteamericanos por temor a la extensión de la dolencia.


Las terminales aéreas de Los Ángeles y San Francisco, California, y la John F. Kennedy, en Nueva York, reciben la mayor parte de los vuelos directos o con conexiones desde Wuhan, de unos 11 millones de habitantes.


Para proteger más a los estadounidenses durante esta emergencia, empezamos las revisiones en tres puertos de entrada, apuntó en un comunicado Martin Cetron, director de la división de migración y cuarentena global de los CDC.


Tales entidades, pertenecientes al Departamento de Salud y Servicios Humanos, puntualizaron el 21 de enero que agregarían exámenes en dos aeropuertos más: Atlanta, Georgia, y Chicago, Illinois.


Recordaron que los coronavirus son una gran familia de virus, y algunos causan enfermedades respiratorias en las personas y otros circulan entre animales como camellos, gatos y murciélagos.


Fiebre, fatiga, tos seca y, en muchos casos, disnea (dificultad para respirar) son síntomas descritos para la neumonía de Wuhan, de la cual también se reportaron casos en Tailandia, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Singapur y Vietnam.

Más del mismo país:

Sin cambiar republicanos opinión en juicio político contra Trump